Poco tiene que ver con mi especialidad, pero hoy veo que Google dedica su viñeta de cabecera (creo que lo llaman doodle) a Quino, que hoy hubiera cumplido noventa años. Este argentino de Mendoza, hijo de malagueños es el padre de Mafalda.

Mafalda, como creo que casi todo el mundo sabe es la protagonista de una tira cómica, es decir un personaje dibujado. Representa la aspiración idealista y utópica de hacer de este mundo un sitio mejor, aunque está envuelta de pesimismo y preocupación debido a las circunstancias sociopolíticas que aquejas al planeta. Las ocurrencias de Mafalda, son espejo de las inquietudes sociales y políticas de Argentina (y el mundo) de los años sesenta y setenta. Mafalda, vio la luz en 1964 y se publicó hasta 1973.

Yo la leía en mi adolescencia, y todavía me hace sonreír… y también me hace pensar que pocas cosas importantes han pasado en el mundo, o al menos nada que haya solucionado los problemas importantes de éste. Tenemos sistemas para comunicarnos velozmente, pero la guerra, el hambre, el exilio y la agresión a la naturaleza de nuestra casa son constantes.

Además de Mafalda, en la tira aparecían personajes paradigmáticos: Felipe, el ansioso y procrastinador, Miguelito, el soñador, Libertad, de personalidad incendiaria y en contra del sistema establecido, frente a la convencional Susanita, que solo quiere ser mayor “para tener hijitos”.

Joaquín Lavado, nombre real de Quino, no solo dibujó y dio nombre a Mafalda y su peña, sino que con el trazo limpio y detallado de sus imágenes (y textos) nos señala una mirada irónica de la realidad.

Falleció hace dos años en su Mendoza natal.

Genial su visión del mundo: