“Los neuróticos construyen castillos en el aire, los psicóticos los habitan… y los psiquiatras (o psicoanalistas) cobran el alquiler”
Probablemente todos hemos escuchado esta frase ingeniosa. Pero… ¿qué es la neurosis? ¿quién es un neurótico?
La definición de neurosis:
El término clásico NEUROSIS hace referencia a un conjunto heterogéneo de trastornos psíquicos, sin evidencia de lesión orgánica ó causas físicas identificables, que tienen en común mecanismos desadaptativos ligados a la ansiedad. Por tanto, históricamente este término aludía al concepto genérico para un gran número de trastornos mentales.
Hace unas décadas, las enfermedades mentales se diferenciaban entre PSICOSIS, NEUROSIS y Trastornos mentales ORGÁNICOS. Estos últimos, eran claros: aquellas alteraciones psíquicas ya sea de la conducta, la cognición o la percepción, debidas a una enfermedad orgánica (normalmente una enfermedad o lesión cerebral, metabólica o una intoxicación).
En cuanto a las PSICOSIS nos referíamos a un estado mental descrito como una escisión o pérdida de contacto con la realidad. Las personas que experimentan psicosis pueden presentar trastornos sensoperceptivos (alucinaciones) y trastornos del pensamiento (delirios) y también exhibir marcadas alteraciones de la personalidad o la conducta y un pensamiento desorganizado. Es decir, las psicosis corresponderían a lo que peyorativamente se llamaba locura.
En contrapartida a las NEUROSIS se las consideraba alteraciones menores (sin que ello implicara un pronóstico, ya que tienen tendencia a la  cronicidad). Menores, puesto que existía un predominio de los trastornos subjetivos personales, y el paciente no pierde el juicio de realidad. La clínica de las neurosis es comprensible, en el sentido de que puede guardar relación con las vivencias que todo sujeto normal ha experimentado a lo largo de su vida. En el centro de las neurosis siempre está presente un elevado nivel de ansiedad o angustia.
Ahora bien, si hablo de la comprensibilidad de la neurosis y que puede derivarse o asimilarse a experiencias normales que todas las personas han padecido ¿dónde radica su naturaleza patológica? Ésta, viene dada por:
  1. La confluencia de varios síntomas y su estructuración en un síndrome (síndrome en medicina es un grupo de síntomas y signos que concurren en tiempo y forma y configuran un cuadro clínico. La diferencia de síndrome y enfermedad, resumiendo estaría basada en que la enfermedad sería la alteración del estado de salud normal del individuo, de la cual conocemos la etiología o causa, la patogenia (el modo), los síntomas, la anatomía patológica (o alteración estructural del cuerpo) etc.
  2. La presentación en ausencia de estímulos desencadenantes. 
  3. La presencia de malestar o afectación del funcionamiento del sujeto en diferentes áreas de su vida de forma duradera.

La palabra neurosis desde un sentido amplio (terminológico y conceptual) fue calando en la comunidad. Ello conllevó una mejor aceptación de la asistencia psicológica o psiquiátrica por problemas menores, e incluso en el lenguaje coloquial se emplean actualmente expresiones como “estar neura”, que traducen esa asimilación social.
Pero esto también tuvo un  contrapunto negativo, ya que el término sufrió una cierta inflación, desdibujándose su concepto, al integrar una amplia gama de trastornos, muchas veces puramente síntomas, en otras ocasiones, expresión de problemas psicosociales (conflictos generacionales, crisis matrimoniales, marginación o problemática social). También la neurosis se introdujo en la sociología, quién no ha escuchado afirmaciones como “la sociedad neurótica de nuestros tiempos”…
Además, creo que como ha sucedido con otros términos psiquiátricos (léase depresión, estrés, ansiedad ó incluso esquizofrenia) se ha llegado a una confusión sobre el mismo, y en su reiterativo uso coloquial, los términos “neurosis” o “neurótico” se utilizan cuando alguien actúa de forma peculiar, exagerada, nerviosa, excéntrica o temerosa.
Hasta tal punto es así en el imaginario colectivo, que si nos preguntan quien puede ser un prototipo de neurótico tenemos una fácil respuesta: el cineasta Woody Allen, que se presenta a sí mismo y a sus criaturas cinematográficas (y a muchos de sus personajes cinematográficos) como tales, atormentados por sus dudas, miedos e inseguridades. Incluso en el terreno del cómic hallamos  “neuróticos”: Felipe de las tiras de “Mafalda”del genial Quino. Y muchos de los personajes de la tira cómica “Peanuts”, de Charles M. Schulz.

En la década de los 80, la denominación NEUROSIS dejó de ser de uso nosológico, a raíz de la publicación del tercer manual diagnóstico de la Asociación de Psiquiatría Americana (el DSM-III, 1980). Los trastornos psíquicos agrupados previamente bajo este epígrafe se clasifican en diferentes grupos con los trastornos de ansiedad, trastornos somatomorfos y los trastornos disociativos, entre otros.



“Neuróticos” en los còmics


«Lo malo es que quienes tienen la mente cerrada suelen tener la boca abierta»
“Mafalda” es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico Quino entre 1964 y 1973, protagonizada por una niña “espejo de la juventud progresista proveniente de la clase media latinoamericana” que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial. 

El personaje de Felipe, su vecinito y amigo, es un muchacho ingenuo que vive entre su mundo de fantasía y el agobio por las tareas escolares que nunca concluye; es un tímido incurable, indeciso e inseguro y angustiado ante la vida.

Los «Peanuts» despidiendo a su creador en el año 2000

Los dos Charlies, dibujo y creador
“Peanuts” también es una tira de prensa (más conocida por sus protagonistas el niño Charlie Browny su perro Snoopy). Fue creada y desarrollada por Charles M. Schulz desde 1950 hasta su muerte en 2000 y se considera que ha sido la tira cómica más difundida, no sólo en Estados Unidos, sino a nivel global ya que fue publicada en más de dos mis seiscientos periódicos de setenta y cinco países, y traducida a cuarenta idiomas.
Charlie Brown: baja autoestima… Su sueño, ganar un partido de béisbol
Linus van Pelt, el amigo de Charlie. Necesita su manta azul para enfrentarse al mundo
Lucy van Pelt, la hermana de Linus. Malintencionada, no soporta que alguien sea feliz si ella no lo es,  su debilidad: el pianista Schroeder, obsesionado con su música:
«Nunca te enamores de un músico»

Sally, la hermana menor de Charlie. La más realista de los personajes, excepto por las demandas de amor hacia Linus… que prefiere su manta.

Marcia (con gafas) y Peppermint Patty (pelirroja) las dos amigas más dispares. Ambas secretamente enamoradas de Charlie Brown

Snoopy, el perro de Charlie, claustrofóbico y escritor: Todas sus obras empiezan por
«Era una noche oscura y tenebrosa…»

Schulz consideraba el cómic como un arte menor, pero consiguió mostrar con la ternura de sus neuróticos personajes el lado oculto del sueño americano.




[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]