Los cuadros depresivos no son situaciones clínicas homogéneas, ni siquiera el trastorno de depresión mayor. Dentro de este se diferencian varios tipos una de las formas más severas entre las depresiones es la llamada depresión melancólica.

¿Qué es la depresión melancólica?

Este subgrupo de depresión mayor configura un tipo de cuadro clínico bastante homogéneo, que se caracterizarán por presentar los siguientes síntomas:

  • Anhedonia persistente (total incapacidad de encontrar placer en cosas positivas).
  • Falta de reactividad del estado anímico (es decir, que este no mejora ni ante las buenas noticias o las circunstancias favorables), existe una total indiferencia hacia lo bueno.
  • Severa pérdida de apetito o pérdida de peso.
  • Característica del humor diferente al que ocurre en una pérdida.
  • Retardo psicomotor con enlentecimiento en la respuesta, o bien un nivel de agitación psicomotriz en determinados momentos.
  • Despertar precoz.
  • Ritmo cirdaciano con empeoramiento matutino del mismo.
  • Sentimientos exacerbados de culpa.

Causas de la depresión melancólica:

Esta subtipo de depresión parece tener una causa biológica clara, con mayor penetrancia genética y las alteraciones bioquímicas consiguientes. Asimismo, se ha descrito que las personas que la padecen podrían tener determinados factores de personalidad cercanas a las descritas en las personalidades anancásticas: gran autoexigencia, tendencia al orden, perfeccionistas.

Curso, pronóstico y tratamiento:

Este subtipo de depresión suele tener un curso recidivante, es decir que se repite, ya sea dentro de un trastorno depresivo mayor recurrente como en las fases depresivas de un trastorno bipolar.

Toda la sintomatología suele mejorar a lo largo del día, que y es por la tarde noche cuando el enfermo se encuentra mejor, pero esta misma circunstancia suele producir una desmoralización al paciente, cuando por la tarde se encuentra mejor y realiza planes para el día siguiente y al llegar ese día vuelve a encontrarse sumido en la más negra de las tristezas. 

Debido al intenso malestar que produce al enfermo tal forma de padecimiento, son pacientes con un alto riesgo de suicidio, por lo que su tratamiento no debe demorarse. Habitualmente responden bien al tratamiento farmacológico, pero que debe ser correctamente prescrito, controlado e individualizado. En ocasiones puede ser útil complementar con terapia psicológica pero esta no es el tratamiento de primera elección.

Melancolía

La R.A.E. define melancolía con las siguientes acepciones:
  1. Estado anímico permanente, vago y sosegado, de tristeza y desinterés, que surge por causas físicas o morales, por lo general de leve importancia.
  2. Cualidad de lo que denota este sentimiento:»la melancolía de la mirada»
  3. Cualidad de lo que inspira este sentimiento:»la melancolía de un paisaje»
  4. MEDICINA. Estado patológico caracterizado por una depresión profunda acompañada de diversas alteraciones físicas y de comportamiento.
El término procede del latín melancholia y este a su vez del griego melankholía ‘bilis negra’, ‘mal humor’, compuesto de mélas ‘negro’ y kholé ‘bilis’; término propio de la medicina antigua que se ha mantenido relacionado con el resultado de la bilis negra, la tristeza.

¿Qué dicen los poetas?

Antonio (sentado) y Manuel Machado

Antonio (sentado) y Manuel Machado

Melancolía (Antonio Machado)

Tarde tranquila, casi
con placidez de alma,
para ser joven, para haberlo sido
cuando Dios quiso, para
tener algunas alegrías…lejos,
y poder dulcemente recordarlas.
Es una tarde cenicienta y mustia,
destartalada, como el alma mía;
y es esta vieja angustia
que habita mi usual hipocondría.
La causa de esta angustia no consigo
ni vagamente comprender siquiera;
pero recuerdo y recordando digo:
-Sí, yo era niño, y tú, mi compañera.

Melancolía (Manuel Machado)

Me siento, a veces, triste
como una tarde del otoño viejo;
de saudades sin nombre,
de penas melancólicas tan lleno…
Mi pensamiento, entonces,
vaga junto a las tumbas de los muertos
y en torno a los cipreses y a los sauces
que, abatidos, se inclinan… Y me acuerdo
de historias tristes, sin poesía… Historias
que tienen casi blancos mis cabellos.