LOS BUENOS PROPÓSITOS

Como cada año, seguro que este 2015 nos hemos planteado algún buen propósito para mejorar algo: nuestra salud, nuestra conducta, nuestras relaciones, nuestro trabajo… a veces la lista es larguísima porque queremos arreglar todos los apartados de nuestra vida.
Tanto es así, que he visto en diarios y revistas, de papel o digitales, blogs, facebooks y demás todo tipo de recomendaciones: las más típicas, hacer más deporte, caminar un tiempo al día, seguir una dieta equilibrada, DEJAR DE FUMAR, ser más felices, meditar, pensar en los demás, amar la naturaleza, pensar más en nosotros mismos que en los demás, ser positivos, ser optimistas, despreocuparnos de lo que nos preocupa (cómo si fuera tan fácil), preocuparnos por el medio ambiente, utilizar más el transporte público, darnos algún capricho, darse duchas frías, andar descalzo, ser amable, beber agua… (alguno de estos consejos me han parecido incompatibles entre sí…). Ah, y también he visto listas de las cosas que no deberíamos hacer, y listas de libros para que nos ayuden en todas estas metas.


Bromas aparte, sí que es bueno reflexionar sobre nuestras cosas y cómo vivimos la vida. Creo que no hace falta que sea el día primero de año, pero como la fecha tiene algo de frontera, seguramente es uno de los días indicados.
Me he querido sumar a estas recomendaciones… por tanto ahí va mi lista, que es de películas que abordan el tema de la superación personal:

·       Forrest Gump (1994). Dirigida por Robert Zemeckis, el propio Forrest que tiene un leve retraso mental nos narra su historia.  Nacido en Alabama, de niño había sufrido una parálisis motora… que superó corriendo. A través de su relato se describe varias décadas de la vida de los Estados Unidos (entre 1945 y 1982).

Forrest Gump, de niño con problemas a héroe del ping-pong

·       Million Dollar Baby (2004). Película dramática dirigida por Clint Eastwood. Frankie Dunn, un veterano entrenador de boxeo ayuda a Maggie Fitzgerald a conseguir su propósito (convertirse en boxeadora) y llegar a lo más alto. Historia de superación con un desenlace trágico.

Maggie la valiente boxeadora con Frank


·       La vida es bella (1997). Protagonizada y dirigida por Roberto Benigni. La historia de Guido Orefici, un italiano de origen judío, apresado por serlo durante la II Guerra Mundial, y su afán para proteger a su pequeño hijo del horror circundante.



Un padre empeñado en que su hijo no sufra, a pesar de la guerra


·       Los chicos del coro (2004) firmada por Christophe Barratier. El profesor Clement Mathieu, un músico fracasado, llega en 1949 a un internado para “niños difíciles”. Es una película que trata del valor de la caridad y la compasión y de como un acto aparentemente insignificante (enseñar a cantar) y el esfuerzo repetido puede transformar la vida de los niños.

El profesor Mathieu y su coro

·       Billy Elliot (2000), dirigida por Stephen Daldry. Narra la historia de Billy un niño de once años, hijo y hermano de mineros del nordeste de Inglaterra, durante la huelga que tuvo en jaque al gobierno de Margaret Thatcher entre 1984 y 1985. Sin embargo, lo que Billy desea es bailar…
Billy Elliot, bailando de patito feo a cisne



·       Una mente maravillosa (2001) de Ron Howard. Ya la he mencionado en otra entrada, trata de John Forbes Nash, Premio Nobel de Economía y enfermo de esquizofrenia. Una vida de superación a través de una cruel enfermedad.

Una mente maravillosa


·       Hombres de honor (2000) dirigida por George Tillman jr. Esta película es menos conocida, trata de una historia real la de Carl Brashear, un afroamericano hijo de campesinos de Kentucky que ingresa en la Armada y se convierte (con toda la oposición debida al racismo) en el primer buzo de su raza en este cuerpo del ejército… y que consigue superar una terrible discapacidad tras sufrir un accidente en un servicio.

Sufrir para llegar… y después sufrir de nuevo


·       Carros de fuego (1981) dirigida por Hugh Hudson. La película se inspira en la historia vivida por dos atletas británicos que compitieron en los Juegos Olímpicos de París de 1924: Eric Lidell, cristiano evangélico de la iglesia reformada escocesa y Harold Abrahams, marcado por un complejo de inferioridad social al ser de religión judía. Ambos consiguen el éxito afrontando la adversidad con esfuerzo y convicción. Genial la banda sonora de Vangelis.

Rodando la famosa escena de los títulos de crédito


El atleta Abrahams, ganador de los 100 metros (1924)

·       Invictus (2009). También dirigida por Vlint Eastwood. Está basada en el libro del periodista John Carlin y trata de cómo el recién nombrado presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, se vale del apoyo al equipo de rugby de su país durante la Copa Mundial de este deporte, para aglutinar a la nación (blancos y negros) para desmantelar el sistema segregacionista del apartheid.

Campeones del Mundo de Rugby, 1995

Nelson Mandela y François Pienaar (los auténticos) 

·       Mi pie izquierdo (1989) dirigida por Jim Sheridan. Basada en la biografía de Christy Brown, pintor, poeta y escritor irlandés aquejado de parálisis cerebral. Con la ayuda de su voluntariosa madre y su tenacidad aprende a usar su pie izquierdo para escribir y pintar.

 

Christy Brown (interpretado por Daniel Day-Lewis) y su tenaz madre



Aunque segura, qué cómo para todo, también hay otras listas.

2015, un año por recorrer



              Feliz Año 2015

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]