Julio Cortázar me hace un préstamo, y aquí lo transcribo:


«Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: Luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: «Excursión a Quilmes», o «Frank Sinatra.»

Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: «No vayas a lastimarte», y también: «Cuidado con los escalones». Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras en las de los cronopios hay gran bulla y puertas que golpean. Los vecinos se quejan siempre de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y va a ver si las etiquetas están todas en su sitio.» 

 Historia de cronopios y de famas. Julio Cortázar, 1970

El hemisferio izquierdo de nuestro cerebro es una fama, mientras que el hemisferio derecho es un cronopio

El cerebro humano es una interesante estructura.  Una cisura profunda en la línea media divide el cerebro en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Ambos hemisferios son inversos el uno del otro, pero no simétricos. En lo más hondo de la cisura, una comisura denominada cuerpo calloso formada por un conglomerado de fibras nerviosas blancas, conecta ambos hemisferios cruzando la línea media y transfiriendo información de un lado al otro.
El hemisferio izquierdo es la parte que reconoce la información en lo que se refiere al habla, escritura, numeración, matemáticas y lógica, así como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones. Esta estructura almacena conceptos que luego traduce a palabras, es decir, el cerebro comprende las ideas, los conceptos y los almacena en un lenguaje no verbal, que luego traduce a un lenguaje o idioma aprendido por el individuo culturalmente. El hemisferio izquierdo procesa la información usando el análisis, que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y examinando estas una por una.
El hemisferio derecho procesa y elabora la información de manera distinta. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales, como visuales y sonoras como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total, integrando varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]