Ansiedad

Síntoma, síndrome, cuadro clínico
La ansiedad es una anticipación involuntaria de un daño o desgracia futuros, que se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión.
Conjunto de síntomas y signos provocado por la supresión o la reducción brusca de la dosis habitual de una droga o un medicamento del que se tiene dependencia.
Falta de voluntad o disminución notable de la energía que impide al sujeto emprender una tarea.
En psiquiatría, incapacidad que experimentan ciertos enfermos de sentarse o de permanecer quietos y especialmente en permanecer sentados,
como consecuencia de la ansiedad o debido al efecto secundario de algunos medicamentos.
Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicaso por la afición desmedida a ciertos juegos o actividades.
Extremada debilidad muscular que impide los movimientos del enfermo. En Psiquiatría se aplica a la debilidad y cansancio mental y físico característicos de la neurastenia y la depresión.

Pérdida de la capacidad de comunicarse a través del lenguaje o de entenderlo causada por una lesión en las áreas cerebrales responsables de la comunicación verbal o por un trastorno mental de causa no orgánica.
Aunque en el lenguaje habitual se entiende como afecto al aprecio, cariño o estima que sentimos por determinadas personas, en psicología nos referimos al sentimiento que nos provocan los objetos de nuestro mundo interior o exterior, tales como las personas, las cosas y las ideas, ya
sea de carácter positivo, como el amor y el interés, o de carácter negativo, como el odio, la envidia o el desinterés.
Trastorno emotivo que se caracteriza por una hiperactividad corporal desordenada y confusa.
Actualmente en psiquiatría, trastorno de ansiedad que se caracteriza por la sensación de angustia y miedo ante los espacios públicos. Etimológicamente temor a los espacios despejados o abiertos.
Incapacidad total o parcial para expresar las ideas por escrito debido a la falta de aprendizaje o de práctica.
Temor patológico o fobia a los gatos.
Incapacidad total o parcial de leer debido a la falta de aprendizaje o de práctica. A veces se utiliza en el sentido de incapacidad total o parcial de leer a causa de una afección cerebral o de un trastorno mental (lexiapraxia).
En psiquiatría, incapacidad para reconocer, expresar o comunicar los afectos, sentimientos y emociones.
Temor patológico al dolor.
En psiquiatría, perturbación del pensamiento que se infiere de la observación del lenguaje
del enfermo, que puede ser pobre, excesivamente concreto o demasiado abstracto, repetitivo o estereotipado
En psiquiatría, percepción de un objeto inexistente o que no está presente en el campo perceptivo, que el sujeto puede o no considerar real o que percibe claramente a pesar de no creer en su presencia

En psiquiatría, dicho de algunas drogas que producen alucinaciones.

En psiquiatría, cuadro clínico en el cual el único o principal síntoma son las alucinaciones, en ausencia de delirios y de alteraciones del nivel de conciencia; el enfermo es consciente de que se trata de alucinaciones y no cree, por tanto, en la existencia del objeto alucinado; es producto de una alteración orgánica o del consumo de una droga. ~ alcohólica: Presencia de alucinaciones, generalmente visuales, sin alteración del nivel de conciencia, en los alcohólicos; las alucinaciones suelen aparecer después de una ingesta o por un síndrome de abstinencia.
Pérdida de la facultad de expresión en la cara.
Pérdida de la memoria. ~ anterógrada: Aquella en la que el enfermo no es capaz de almacenar nueva información o recordar lo sucedido después del inicio de la amnesia. ~ lacunar: Aquella en la que el enfermo no recuerda determinados sucesos o información. ~ lagunar: Es sinónimo de amnesia lacunar. ~ retrógrada: Aquella en la que el enfermo no es capaz de recordar los sucesos o la información anteriores al inicio de la amnesia.
En psiquiatría, contenido de la conciencia, como una idea fija, un pensamiento o una preocupación, que el sujeto no puede reprimir, a pesar de juzgarlo absurdo o de estimar que domina y persiste sin motivo; de forma exagerada se observa en el trastorno obsesivo-compulsivo y en el trastorno obsesivo de la personalidad.
En psiquiatría, relativo o perteneciente a las obsesiones. 2. f. traStorno ~ : Dícese de un trastorno de la personalidad que se caracteriza por preocupación por los detalles, el orden y la rutina, perfeccionismo, escrupulosidad, rectitud, convencionalismo, rigidez, obstinación y obsesiones, todo de ello de carácter excesivo y desmesurado; aplicado a la personalidad, es sinónimo de obsesivo-compulsivo. 3. Perteneciente o relativo a dicho trastorno de la personalidad.
En psiquiatría, aprensión o miedo intenso sin causa aparente, acompañado generalmente de sensación de muerte inminente o de pérdida del control y de síntomas vegetativos, tales como dificultad para respirar, palpitaciones, opresión en el tórax, sequedad de boca y sudoración. crisis de ~: Aparición súbita e inesperada de la angustia. ataque de ~: Es sinónimo de crisis de angustia.
En psiquiatría, incapacidad para experimentar placer y pérdida de interés o satisfacción en las actividades que antes interesaban al enfermo; se observa en la depresión.
Medicina: Falta de apetito de carácter patológico. ~ nerviosa: En psiquiatría, trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por rechazo de la comida, negativa a mantener un peso corporal mínimo normal, miedo intenso a engordar y una alteración significativa de la percepción de la forma o del tamaño del cuerpo.
Medicina: Falta de apetito de carácter patológico. ~ nerviosa: En psiquiatría, trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por rechazo de la comida, negativa a mantener un peso corporal mínimo normal, miedo intenso a engordar y una alteración significativa de la percepción de la forma o del tamaño del cuerpo.
En psiquiatría, falta de conciencia de la enfermedad orgánica o del trastorno mental que se padece.
En psiquiatría, estado desagradable de miedo, aprensión, preocupación o desasosiego excesivos que impide al enfermo relajarse; es de menor intensidad que la angustia y, al contrario que esta, no cursa de forma paroxística con crisis o ataques y puede ser de carácter crónico; suele acompañarse de síntomas vegetativos similares a los de la angustia, aunque menos intensos.
En psiquiatría, dicho de algunos fármacos: que reducen la ansiedad.
En psiquiatría, dícese de los fármacos que se utilizan para tratar la depresión
Véase neuroléptico.
En psiquiatría, dícese de un trastorno de la personalidad que se caracteriza por desprecio y violación de los derechos de los demás, falta de adaptación a las normas sociales y legales, tendencia a mentir, irritabilidad, agresividad, despreocupación imprudente por la seguridad propia o la de los demás, impulsividad, irresponsabilidad y ausencia de remordimientos.
Incapacidad total de realizar una tarea o actividad que con anterioridad el enfermo podía llevar a cabo normalmente; es de causa orgánica o psíquica
1. m. Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma. 2. m. Med. Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno. 3. m. Med. En psiquiatría, síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor.
1. adj. Dicho de una persona: Afecta de autismo. 2. adj. Dicho de un comportamiento: Que presenta los rasgos característicos del autismo.
1. adj. Que tiene dos polos. trastorno ~: 1. m. Med. En psiquiatría, dícese de un trastorno del estado de ánimo en el cual el enfermo oscila entre la alegría y la tristeza de una forma mucho más acentuada que las personas normales; puede cursar con o sin síntomas psicóticos, tales como alucinaciones y delirios.
Enlentecimiento de la actividad motora con disminución de la cantidad de movimientos normales y espontáneos.
bradilalia
Lentificación del habla, observable en algunas enfermedades neurológicas y trastornos mentales de causa no orgánica
Lentificación de los procesos mentales, fundamentalmente del pensamiento, que se observa en algunas enfermedades neurológicas y trastornos mentales de causa no orgánica.
Med. Apetito desmesurado, que difícilmente se satisface. ~ nerviosa: En psiquiatría, trastorno de la conducta alimentaria en el cual el enfermo come compulsivamente gran cantidad de alimentos en un corto espacio de tiempo y a continuación, en algunos casos, se provoca el vómito, se administra laxantes o utiliza otros medios para no ganar peso.
1. adj. Perteneciente o relativo a la bulimia. 2. adj. Dicho de una persona: Que padece bulimia.
En psiquiatría, mantenimiento rígido de una posición corporal durante un periodo de tiempo prolongado sin propósito aparente, que se observa en algunos enfermos esquizofrénicos
En psiquiatría, síndrome esquizofrénico que consiste en estupor, mutismo y rigidez (catalepsia, persistencia de la gesticulación facial) o movimientos estereotipados, manierismos o agitación.
En psiquiatría, sistema delirante que se caracteriza por el hecho de que el enfermo siente celos absolutamente infundados.
En psiquiatría, trastorno mental que se caracteriza por una alteración crónica del estado de ánimo con fluctuaciones que comprenden fases hipomaníacas que se alternan con fases depresivas; es sinónimo de trastorno ciclotímico.
En psiquiatría, trastorno del control de los impulsos en el cual el enfermo no puede resistirse al deseo de hurtar objetos que no son necesarios para el uso personal o son de poca importancia por su valor monetario.
Teoría psicológica que postula que la conducta humana depende fundamentalmente de los pensamientos del sujeto, y no del instinto, de la necesidad o de la pulsión.
Perteneciente o relativo a las funciones superiores del ser humano, especialmente al pensamiento y al lenguaje. trastorno ~: El que afecta al pensamiento o al lenguaje o a otras funciones superiores, tales como la percepción, la memoria, el aprendizaje, la atención, la concentración, el razonamiento y el procesamiento de la información.
En psiquiatría, tendencia irreprimible a repetir una acción a pesar de los esfuerzos del enfermo en sentido contrario.
En psiquiatría, perteneciente o relativo a la compulsión. Dicho de una persona: que padece compulsiones.
1. m. Psicol. Orientación metodológica que estudia el comportamiento sobre las relaciones de estímulo y respuesta y a partir de la conducta y de las reacciones objetivas, sin tener en cuenta la consciencia, que es considerada un epifenómeno. 2. m. Psicol. Estudio de la conducta en términos de estímulos y respuestas.