La esquizofrenia es una enfermedad mental cuyos síntomas se engloban dentro de los trastornos psicóticos, esto es enfermedades que causan ideas y percepciones anormales, lo que lleva a los pacientes en fase aguda a la pérdida del contacto con la realidad en algunos momentos.

Aunque las formas de presentación y la gravedad de los síntomas son muy variables de paciente a paciente, podemos afirmar que en todos ellos afecta a algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta.

Los síntomas de la esquizofrenia suelen presentarse a edades muy tempranas, entre los 16 y los 30 años. La distribución entre los sexos es similar, pero se da la circunstancia de que en varones se suele desarrollar a una edad más temprana que en las mujeres. Afecta entre el 0,6% al 1% de la población general.

Como el inicio de la enfermedad se da entre adolescentes y adultos jóvenes, los afectados suelen ser personas que todavía viven con su familia, por lo que los padres, hermanos, otros familiares y amigos juegan un papel fundamental en el apoyo de tipo práctico y emocional.

convivir sz Madge-Gill

El entorno, fundamental para el paciente esquizofrénico Dibujo de Madge Gill

Por tanto, pueden ser interesantes algunos de estos consejos para familiares y amigos de pacientes que sufran de esquizofrenia:

  1. En primer lugar, INFORMACIÓN:

A pesar de que etimológicamente esquizofrenia quiere decir “mente escindida”, la esquizofrenia nada tiene que ver con padecer un “desdoblamiento” o “doble personalidad”.

Los pacientes con esquizofrenia, experimentan -por decirlo de forma muy esquemática- tres tipos de síntomas:

  • Síntomas psicóticos que distorsionan el criterio de realidad de esa persona. Estos síntomas incluyen alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen), delirios (creencias que no son ciertas), dificultad para organizar pensamientos y realizar movimientos extraños. En psicopatología a estos síntomas se les denominan “positivos” (aunque en este sentido positivo, no tiene esa connotación, sino que se refieren a síntomas que aparecen como “nuevos” o “añadidos” en el individuo como resultado del trastorno y que no se observan en personas que no sufren la enfermedad.
  • Síntomas «negativos», aquellos que nos indican cierta merma en la personalidad previa del paciente. Se consideran comportamientos de déficit, como la falta de interés o iniciativa, aplanamiento emocional, falta de entusiasmo y retirada social.
  • Síntomas cognitivos que afectan el procesamiento del pensamiento. Estos incluyen problemas para usar la información, la toma de decisiones y prestar atención.

No obstante, quien mejor nos puede informar de los síntomas y las características del paciente es el especialista que le atiende, ya que la esquizofrenia es una enfermedad muy heterogénea.

  1. El COMPORTAMIENTO ante un paciente:

La forma de comportarnos con un paciente que sufre de esquizofrenia dependerá también de en qué fase se encuentre la persona:

  • En una fase inicial de la enfermedad o en situación de crisis:
    • El paciente puede presentar muchos síntomas que le alejan de su realidad, estar asustado por sus sentimientos de pérdida de control, hallarse muy suspicaz y tener miedo de su entorno.
    • En estos casos es fundamental comunicarse con claridad y con frases sencillas.
    • En caso de preguntar, hacerlo con calma y no atropellarnos o impacientarnos con el paciente.
    • No ignorar en ningún caso a la persona.
    • Se pueden conceder las peticiones que sean razonables.
    • Si estamos ante una situación de crisis, es importante mantener la calma y tener siempre a mano el número de teléfono de su médico, de un centro de urgencias, etc.
    • No amenazar, criticar o gritar al paciente. No intente engañarlo y sobre todo no utilizar el sarcasmo como estrategia para convencerle, el paciente en esta fase no suele entender los dobles sentidos.
    • No discuta o se pelee con otros miembros de la familia sobre lo que hay que hacer en caso de crisis. Y sobre todo, no lo haga delante del paciente.
  • En una fase de estabilidad o recuperación:
    • Mantenga siempre una actitud amistosa, no autoritaria ni desafiante.
    • Respete al máximo posible sus deseos (si son razonables) y conceda importancia a sus preocupaciones.
    • No actúe de forma inquisitiva, preguntándole de forma constante cómo se encuentra, qué está haciendo, qué piensa hacer, etc.
    • Fomentar su autoestima mediante apoyo y elogios. Ahora bien, no tratar al paciente de forma pueril, como si fuera un niño pequeño.
    • Las personas que padecen esquizofrenia se benefician de llevar una vida estructurada, por lo que es bueno realizar un calendario de actividades.
    • Tratar de que participe en actividades y acontecimientos sociales adecuados. Ahora bien, no insistir ni forzar dicha participación.

  1. Cuando el paciente REHÚSA TOMAR LA MEDICACIÓN:

En muchas ocasiones, los pacientes que sufren esquizofrenia pueden negarse a tomar la medicación, tratamiento que es importante para que se controlen los síntomas psicóticos y para prevenir recaídas.

No hay que utilizar la medicación como “arma arrojadiza” para discutir o desautorizar al paciente, puesto que entonces la persona puede entender que los fármacos son “un castigo” por su proceder.

Habitualmente el paciente puede no tomar la medicación, por una serie de razones:

  • Falta de conciencia de enfermedad. En sí misma, la “no conciencia de enfermedad” es una circunstancia que se da en los trastornos psicóticos. Por lo tanto aquí es fundamental que el paciente confíe en su psiquiatra y que éste le proporcione el máximo de información, clara y precisa, sobre lo que es esperable por el hecho de tomar estos psicofármacos.
  • La familia del paciente puede ser contraria a la medicación. Esto sucede en muchas ocasiones. Cuando se ha resuelto la situación de crisis psicótica que tenía el paciente, pueden ser notorios los llamados “síntomas negativos” de la enfermedad. Entonces los familiares interpretan que estos síntomas deficitarios son producto de “un exceso” de medicación, y suelen verter ante el paciente opiniones en tal sentido. En estos casos, también es importantísimo que la familia disponga del máximo de información para no “bombardear” el necesario tratamiento desde dentro, y que el especialista que atiende al familiar enfermo pueda escuchar y atender también a la atribulada familia.
  • Si el paciente percibe efectos secundarios que le molestan. Repito, es muy importante que el psiquiatra sea una persona receptiva para aclarar dudas, modificar pautas farmacológicas y explicar las alternativas necesarias.
  • Si la pauta de tratamiento es complicada, es fácil que el paciente olvide realizar alguna toma.
  • Cuando el paciente se siente bien, es fácil que no tome la medicación porque no la considere importante. De nuevo, es fundamental una buena relación e interacción médico-paciente.
  1. Fomentar el abandono de TÓXICOS:

Los tóxicos como el alcohol, cannabis y por supuesto aquellos que tienen actividad pro-catecolaminérgicas como anfetaminas o cocaína son gravemente perjudiciales para las personas que sufren esquizofrenia.

Sobre todo, es importante informar a los amigos y personas que estén en contacto con el paciente que no faciliten el consumo de tóxicos y no minimizar en absoluto este consumo. Evitar encarecidamente decir cosas como “una copa no hace daño a nadie”, o bien “más daño hace el tabaco que un porro”.

En este sentido hay que reconocer que habitualmente los pacientes con esquizofrenia suelen ser fumadores; en algún estudio se ha demostrado que las personas que padecen esquizofrenia presentan un menor número de receptores para la nicotina (subtipo de receptor de la acetilcolina) y que el consumo de tabaco incrementa el número de estos receptores. Resumiendo, los pacientes “utilizarían” la nicotina como activador de la corteza cerebral frontal.

  1. Evitar el ESTIGMA SOCIAL

Las personas diagnosticadas de una enfermedad mental sufren el estigma y la discriminación por parte de la sociedad, tanto por el desconocimiento general, como por ideas preconcebidas acerca de las patologías psíquicas. Ello, unido a las características propias de la enfermedad pueden dificultar -y mucho- su desarrollo personal.

Por ello, debemos  evitar el estigma desde el entorno del paciente: las personas que le quieren, su familia, sus amigos, que están preocupados por su salud son las herramientas fundamentales para romper con su aislamiento. Son terribles aquellas situaciones (espero que hoy en día superadas) en que la familia se avergonzaba de sus enfermos, con lo que el paciente además de tener que bregar con la enfermedad, se sentía culpable de ella y percibía un rechazo abrumador. 

De la misma manera que somos empáticos con enfermedades que se estigmatizaban hace años (ejemplo, lepra, tuberculosis, cáncer, SIDA) ¿por qué no lo somos con la enfermedad mental? Dejo la pregunta abierta. Reflexionemos.

ORDET (La palabra)Ordet1955

Hay muchas películas en las que se ha retratado (casi siempre de forma exagerada) a personas que sufren esquizofrenia.

Sin embargo me gusta mucho la película danesa Ordet (La palabra) rodada en 1954 por Carl Theodor Dreyer. El argumento gira en torno a la familia Borgen de la Dinamarca rural en los años veinte. El padre de familia, viudo y padre de tres hijos adultos, el segundo de los cuales, Johannes, perdió la cordura al estudiar la obra del filósofo Kierkegaard. Este personaje cree ser Cristo y constantemente condena la falta de fe que observa en su época. 

La película está rodada en glorioso blanco y negro, con una bella fotografía y tratamiento de la luz, donde el detalle de rostros, objetos juegan un papel más cercano a las artes plásticas, que recuerdan a la pintura flamenca,  que a la pura narración de historias. 

En lo concerniente al personaje del paciente esquizofrénico, me gusta especialmente la relación de la familia con Johannes en la que se aprecia  una aceptación calmada y respetuosa del enfermo y  la enfermedad -a pesar del constante delirio-.  

Ordet es considerada una las cumbres del cine europeo de todos los tiempos. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=aXM5EJYLUh4&t=11s