UNBOXING EMOCIONAL
No conocía el anglicismo “unboxing”, resulta que quiere decir desembalar, que en realidad yo diría desenvolver, si se trata de una cosa pequeña o un regalo.

Pues resulta que en la plataforma Youtube,  si escribes este anglicismo, hay más de veinte millones de resultados, si así es, gente que graba vídeos acerca de la apertura de un paquete, y los comparte en la red. El contenido del paquete no tiene que ser algo excepcional, puede ser un pequeño regalo, el juguete sorpresa de un  huevo Kinder o todo el contenido que pone Apple en la caja en que te entregan un iPhone, las diminutas piezas del PlayMobil…  … lo que sea. Siempre he pensado que la curiosidad humana no tiene límites (afortunadamente) pero a veces se utiliza (o desperdicia) en cada cosa… en fin.

Unboxing para adultos…
y para niños

 

 
También he leído por aquí (internet) la opinión de algún experto que decía que era una manera de empatizar con el que desempaqueta, y que produce una cierta ilusión, no sé si es una manera de explicar este fenómeno para mi bastante incomprensible, pero el caso es que tanto niños como adultos cada vez visionan más vídeos de unboxing… Y la última novedad es que señoras amas de casa nos muestran el contenido de su cesta (bueno, en realidad bolsas) de la compra.
En el artículo que explicaba esto se mostraban varios ejemplos. Lo que me hace comentarlo es que en una de estas grabaciones una señora (a petición de sus seguidoras/es) explica su experiencia con la ansiedad. Es un vídeo de unos 13 minutos de duración, algo reiterativo en cuanto a lo que explica a pesar de las notas que consulta, pero relatado desde su experiencia propia y que destila todo el sentido común de la gente de la calle.  La señora Encarni nos explica:
 
  • Cómo sufrió una primera crisis de pánico mientras dormía, en la que el síntoma predominante era la disnea (sensación de ahogo y falta de aire).
  • Qué las crisis de ansiedad pueden tener distintas presentaciones, otras personas sufren taquicardias, mareos y otras sensaciones.
  • Qué la evolución de la enfermedad es variable, hay personas que sufren un ataque y no les vuelve a pasar más, pero que en otros casos se repiten…
  • Qué tras sufrir varios episodios de crisis de ansiedad es fácil creer que no te vas a poner mejor y al padecimiento se le suma la desesperanza.
  • Qué la ansiedad puede venir por cualquier razón, e incluso sin razón aparente (como dice la Sra. Encarni, “en la casa y en la vida siempre pasan cosas”), por lo tanto nadie está completamente libre de factores ambientales.
  • Explica además los consejos que su médico le ha dado:

 

o   Cumplimentar la medicación que le recetan, las “pastillitas”.
o   Si le aparece el síntoma de sensación de ahogo, evitar hiperventilar (respiración jadeante o entrecortada) sino que intentar respirar acompasadamente por la nariz y sin asustarse.
o   Evitar consumir café, y tampoco bebidas de cola o bebidas gaseosas. Y por supuesto no tomar tóxicos, ni beber alcohol (que además de no combinar bien con la medicación, también incrementa la ansiedad).
 
Consejos de una persona que padece ansiedad
 
·       Y esta ama de casa, que sufre un trastorno de ansiedad, también proporciona sus propios consejos:
o   Intentar tener la mente ocupada realizando alguna actividad gratificante… ella ha encontrado la suya en la cosmética.
o   Seguir con las actividades de la casa y centrar la atención en lo que se está haciendo, para distraerse de los problemas.
o   “Despejarse” saliendo y charlando con la gente e interesarse por los otros.
o   Tener una actitud positiva y centrada en que se producirá el alivio y la curación.
o   No permitir ser estigmatizado, es decir, no darle importancia a la opinión que los demás puedan tener sobre lo que nos esté pasando, y sobre todo no caer en el error de estigmatizarnos nosotros mismos.
Pienso que hay gente muy valiente haciendo “unboxing”emocional en internet, explicando sus vivencias con naturalidad y normalidad. Seguro que a muchos ayuda. 
 

La imagen de inicio corresponde al Pont Neuf de París, totalmente envuelto, instalación realizada por los artistas Christo y su mujer Jeanne-Claude, en 1985. Podemos decir que estos autores se dedicaban al empaquetado artístico. 

 
Los artistas empaquetadores en el Pont Neuf
La pareja de artistas Christo y Jeanne-Claude (formada por el búlgaro Christo Jabacheff y la franco-marroquí nacionalizada estadounidense Jeanne-Claude Denat) eran un matrimonio  que realizaban grandes  instalaciones artísticas ambientales.  
Sus montajes, similares al Land Art, se caracterizaban por utilizar telas para envolver gigantescos edificios y cubrir grandes extensiones de áreas publicas. 
En 1985, cubrieron el Pont Neuf de París, tras nueve años de negociaciones con el que entonces era alcalde de París, Jacques Chirac. Precisaron cuarenta mil metros cuadrados de tela poliamida de color arena, con la que cubrieron el puente y sus farolas. El proyecto finalizó el 22 de septiembre de 1985 y en las siguientes dos semanas visitaron la obra más de tres millones de personas.
El edificio del Parlamento Reichstag, perfectamente empaquetado
 
Entre sus espectaculares obras figura el «forrado» del  edificio del Reichstag en Berlín, llevado a cabo en 1995, o el proyecto «Umbrellas» hecho en Japón y Estados Unidos, simultaneamente. 
En 2009 falleció Jeanne-Claude, aunque Christo mantiene varios proyectos, entre ellos el llamado la «Mastaba», consistente en una estructura trapezoidal realizada con 400.000 barriles de petróleo, que se ejecutaría en Abu Dhabi. De llevarse a cabo, sería la única obra duradera de los artistas. 

 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]